Abogado de Compensación de
Trabajadores de Los Ángeles
Es esencial que presente su solicitud de indemnización en los 30 días siguientes a sufrir una enfermedad o lesión en el trabajo. En un plazo de 60 días, su caso suele estar finalizado y lo ideal es que usted y su empresario lleguen a un acuerdo sobre las prestaciones que recibirá.
Recuerde que su empresa está legalmente obligada a proporcionarle el tratamiento médico necesario tras su enfermedad o lesión laboral. Pero sus acciones al principio del proceso pueden mejorar las prestaciones y el nivel de tratamiento que reciba.
Si se aprueba su reclamo, recibirá el dinero y las prestaciones necesarias para recuperarse y pagar los gastos cotidianos. Sin embargo, si le niegan el reclamo, puede tener la sensación de que todo el trabajo invertido en el proceso de indemnización por accidente de trabajo ha sido en vano. Que no cunda el pánico: ¡todavía tiene opciones! Dependiendo del motivo de la negación de su solicitud, puede volver a presentarla y que se la aprueben.
De hecho, usted puede estar mejor que antes según un estudio de Lockton. Lockton es un negocio de seguros de información privilegiada y la compañía encontró que casi el 70% de los reclamos de compensación de los trabajadores negados son aceptadas más tarde con un promedio de 55% mayor cantidad de liquidación que el original.
Sí. Absolutamente. El sistema de compensación de trabajadores en California está diseñado para proporcionar tratamiento y beneficios a los trabajadores lesionados, independientemente de su estatus migratorio. De hecho, las leyes de protección laboral de California y las leyes federales de inmigración se tratan por separado. Los casos de compensación de trabajadores no tratan el estatus de inmigración y las leyes de inmigración no tratan los beneficios de compensación de trabajadores.
Pero la presentación de la compensación de trabajadores como un trabajador indocumentado puede ser más complicado. Y aunque usted tiene derecho a ciertos beneficios, no se le garantizan los mismos beneficios que a un trabajador documentado.
O lo que es más importante, ¿pueden despedirte por presentar un reclamo de indemnización por accidente laboral? La respuesta es claramente ¡NO!
La ley de California establece bajo el Código Laboral 132A que un empleador no puede discriminar a “los trabajadores que se lesionan en el curso y alcance de su empleo.” En otras palabras, esto significa que usted no puede ser despedido legalmente sólo porque se lesionó en el trabajo y presentó un reclamo de compensación de trabajadores.
La buena noticia es que la indemnización por accidente laboral protege a los trabajadores de los costes médicos, a veces paralizantes, de las lesiones relacionadas con el trabajo. Y lo que es aún mejor: los pagos directos procedentes de las prestaciones de compensación de los trabajadores en concepto de pérdida de ingresos y prestaciones por incapacidad están exentos de impuestos.
Normalmente, tras sufrir una lesión o enfermedad laboral, hay un periodo de recuperación en el que el trabajador no puede realizar ninguna de sus tareas habituales. Durante este periodo, tiene derecho a percibir dos tercios de su salario original. Además, si su lesión o enfermedad le deja con una incapacidad temporal que le obliga a realizar un trabajo modificado o “ligero” con un salario inferior al que percibía antes del accidente, seguirá percibiendo prestaciones para compensar la diferencia salarial.
Si sufre una incapacidad permanente y no puede reincorporarse a su puesto de trabajo, tendrá derecho a una prestación por incapacidad permanente total (IPT). Esta prestación está reservada a las afecciones más debilitantes (por ejemplo, la pérdida de ambos brazos o piernas). Las prestaciones por incapacidad permanente total se calculan de forma similar a las prestaciones por incapacidad permanente parcial, pero suelen abonarse durante el resto de la vida del trabajador. Esto se traduce en pagos anticipados al trabajador o, como suele ser el caso, en un pago único de las futuras prestaciones médicas.